Tipos de Bases de Datos y sus Características

Almacenar los datos es parte fundamental para garantizar el rendimiento de cualquier empresa, ya que ayuda a minimizar problemas de Tecnología de la Información. Existen diferentes tipos de bases de datos que utilizan las empresas para almacenar su información de forma segura. La forma no relacional de organización de bases de datos es más tolerante en su estructura y forma que las bases de datos relacionales. En lugar de tablas con columnas y filas, tienen colecciones de diferentes categorías, por ejemplo, usuarios y pedidos, ilustradas por documentos.

Si somos capaces de elaborar una correcta base de datos desde el primer día de nuestra actividad nos libraremos de infinidad de dolores de cabeza. Desde los departamento de logística hasta los de marketing y ventas, todos deben contar con algún tipo de base de datos. No hay que verlo como una pérdida de tiempo ni como un derroche de dinero, sino como una inversión que aumentará la rentabilidad de nuestra empresa. Así que os recomendamos que antes de iniciar un proyecto aprendáis todo lo que podáis sobre estas maravillosas herramientas de gestión.

Características de una base de datos

En tu base de datos podrás registrar y almacenar todo tipo de información relevante sobre tu cliente. De esta forma puedes utilizar estos datos en el momento que quieras personalizar una venta o saber qué es lo que tu cliente necesita para optimizar y agilizar su proceso de compra y venta. Pueden tener una amplia gama de tipos y valores, todos los cuales se pueden anidar. Los datos se almacenan en documentos JSON que se asemejan a los de clave-valor y columna ancha. Algunas de las bases de datos NoSQL más famosas, a saber, Couchbase y MongoDB, entran en esta categoría.

  • Este modelo usa estructuras de grafos para consultas semánticas y representa los datos como nodos, bordes y propiedades.
  • Por este motivo, se necesita tiempo, dedicación y capacitación técnica para lograr un acceso exitoso a bases de datos de este tipo.
  • Son los líderes del mercado – y por eso, muchas veces son los únicos que conoce el principiante.
  • Ante el interés que despiertan las bases de datos NoSQL en el contexto actual, nos parece indispensable elaborar una guía de uso que ayude a los desarrolladores a comprender y utilizar eficazmente esta tecnología.

Eso es lo que queremos al concentrar en estas líneas algunas miradas sobre los tipos de bases de datos. Muchas corporaciones están migrando a arquitecturas de información basadas en bases de datos distribuidas, debido a su gran desempeño y alta rentabilidad. En efecto, con estos tipos de bases de datos, no se tiene que incrementar un solo servidor con una base de datos gigante, curso de ciencia de datos sino que se invierte en varios servidores o computadoras más pequeñas que mantienen su desempeño. En este artículo vamos a tratar la importancia de optimizar bien las bases de datos. Las bases de datos son una parte integral de la mayoría de las aplicaciones modernas. Almacenar y recuperar datos de manera eficiente es esencial para el rendimiento y la experiencia del usuario.

¿Qué tipos de base de datos existen?

Además, brinda a las empresas la oportunidad de admitir aplicaciones empresariales en una implementación de software como servicio. Una base de datos distribuida es aquella donde las diferentes partes de la BD se almacenan en varias ubicaciones físicas, y en la que el procesamiento se dispersa o se replica en diferentes puntos de https://losimpuestos.com.mx/en-que-se-beneficia-la-ciencia-de-datos-de-la-inteligencia-artificial-un-curso-que-te-ayuda-a-usarlos/ una red. Además, son más efectivas cuando una organización debe analizar grandes porciones de datos no estructurados o datos que se almacenan en múltiples servidores virtuales en la nube. Al igual que los tipos de lenguajes de programación, también existen diferentes tipos de base de datos de acuerdo a su enfoque organizativo.

cuales son los tipos de bases de datos

case studies

See More Case Studies

Contact us

Partner with Us for Comprehensive IT

We’re happy to answer any questions you may have and help you determine which of our services best fit your needs.

Your benefits:
What happens next?
1

We Schedule a call at your convenience 

2

We do a discovery and consulting meeting

3

We prepare a proposal 

Schedule a Free Consultation